viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva terapia contra el envejecimiento

Nanopartículas y envejecimiento
Liberación controlada de nanopartículas en células senescentes mediante el nuevo nanodispositivo. Fuente: CSIC.
Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un dispositivo inteligente formado por nanopartículas que pueden liberar selectivamente fármacos en células humanas envejecidas.

Las nanopartículas de este dispositivo posee sólo se abre selectivamente en células en fase degenerativas o células senescentes.

La senescencia es un proceso fisiológico que permite eliminar células envejecidas con alteraciones que puedan comprometer su viabilidad. En organismos jóvenes, los mecanismos de senescencia previenen la aparición de tumores, pero con el envejecimiento las células senescentes se acumulan en los órganos y tejidos, afectando a su normal funcionamiento.

La eliminación de estas células podría ralentizar la aparición de enfermedades asociadas con el envejecimiento como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

Para la investigación se utilizaron los nuevos nanodispositivos en cultivos primarios derivados de pacientes con disqueratosis congénita (DC), un síndrome de envejecimiento acelerado. Las células de estos cultivos muestran altos niveles de actividad beta-galactosidasa, una enzima característica del estado senescente.

Las nanopartículas se abren cuando detectan la sobreexpresión de esta enzima, y liberan su contenido para eliminar las células senescentes, prevenir el deterioro o incluso reactivar para su rejuvenecimiento.

Agostini A, Mondragón L, Bernardos A, Martínez-Máñez R, Marcos MD, Sancenón F y col. Angewandte Chemie International Edition (2012). Online

Temas relacionados con: Nueva terapia contra el envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver