jueves, 5 de julio de 2012

Pérdida de sueño y sistema inmunológico

Pérdida de sueño y sistema inmunológico

La pérdida severa del sueño afecta al sistema inmunológico igual que hace el estrés físico.

Según aparece publicado en la revista Sleep, la privación del sueño y el estrés físico tienen efectos similares sobre el sistema inmunológico.

Previamente ya se había demostrado la relación entre la falta de sueño y el desarrollo de ciertas enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad. Un sueño adecuado ayuda a mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, y a largo plazo, la falta de sueño es un factor de riesgo para problemas del sistema inmunológico. 

Investigadores holandeses e ingleses compararon el número de glóbulos blancos de la sangre de 15 hombres adultos jóvenes sanos que fueron sometidos a un sueño normal y a la pérdida severa de sueño.

Durante una semana entera, en la que los voluntarios durmieron 8 horas, se les midió y clasificó sus glóbulos blancos. No se les permitió consumir nada con cafeína, ni beber alcohol ni tomar medicamentos. En la segunda parte del experimento, los sujetos pasaron 29 horas sin dormir.

El mayor impacto se observó en un tipo de glóbulo blanco llamado granulocito. Los granulocitos reaccionaron inmediatamente ante el estrés físico de la pérdida de sueño, y reflejaron la respuesta del cuerpo al estrés.

Ackermann K, Revell VL; Lao O, Rombouts EJ, Skene DJ y Kayser M. Sleep (2012). Online

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Lo hemos publicado en nuestro Google+ http://medicoscr.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su interés y que nos sigan de forma habitual.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...